top of page

Este es el reloj climático y nuestra hora se acerca…

  • Foto del escritor: SANTIAGO GARCIA MARTINEZ
    SANTIAGO GARCIA MARTINEZ
  • 2 may 2022
  • 2 Min. de lectura

Autor: Expok News

Fecha: 1 de mayo de 2022

Key words: Reloj climático, cambio climático, gasas efecto invernadero, temperatura global, EUA


ree

Después de la recesión económica global provocada por la pandemia COVID-19, la economía mundial ha vuelto a encender motores y por ende ha aumentado la demanda de energía tales como la de los combustibles fósiles. A pesar de ello son varias las organizaciones ambientales las cuales nos dicen que por causa de esto estamos sobrepasando los límites de temperatura global, acelerando de esta forma el reloj climático, si pasamos dichos limites estaremos a merced de desastres naturales y cosas peores.


Para ponernos más en contexto el reloj climático es una herramienta que nos permite ver y cuantificar el progreso hacia los objetivos globales. Para poder comprender los reajustes de esta herramienta es necesario conocer tres conjuntos de datos.


Primero tenemos las estimaciones IPCC (estas siglas significan Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático), en ellas encontramos que las emisiones humanas son la causa del calentamiento climático. Después tenemos las predicciones de Global Carbon Project, Esta agrupación trabaja codo a codo con la comunidad científica internacional con la función de apoyar el debate sobre políticas y detener las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo a sus datos, si los gobiernos mundiales no intervienen en profundidad las emisiones de dióxido de carbono aumentaran en promedio 200 millones de toneladas al año. Por último tenemos el presupuesto de carbono restante, con este concepto hacemos referencia a una estimación sobre la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono que aún se puede emitir, los datos nos indican que a partir de 2020 solo restan 500.000 millones de toneladas; Lo estremecedor de esto es que solamente con lo que llevamos de 2020 a 2021 se han emitido 80.000 millones de toneladas. Dejando solo 420.000 millones posterior a 2021.


Para finalizar podemos decir que de acuerdo a los datos y la información dada, el mañana no se ve muy colorido. A pesar de esto, todavía no es tarde y si los gobiernos se unen y aplican un control y política para lograr emisiones netas cero para los próximos años, quizás no el desastre no llegue a afectar a las futuras generaciones.


A manera personal, siento cierto nivel de preocupación con respecto a este artículo, el hecho de pensar de que estemos superando un punto de no retorno -tengo entendido que ya hemos pasado otros- genera cierta ansiedad dentro de mí. Esperemos que los respectivos gobernantes del mundo entiendan la magnitud de este hecho y procuren resguardar el bienestar mundial, obligando a la propia población y empresariado a modificar su forma de vida y trabajo en pro del cuidado de nuestro planeta.

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Facultada de Ciencias ecónomicas y administrativas

Ética Empresarial

Universidad de Ibagué

2022

© 2023 by Site Name. Proudly created with Wix.com

bottom of page