Aumentar el precio del carbono: ¿El camino a ser sostenibles?
- SANTIAGO GARCIA MARTINEZ
- 15 feb 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 19 feb 2022
Autor: Margarita Romero
Fecha: 8 de febrero de 2022
Enlace: Aumenta el precio del carbono: ¿Lo necesitábamos para ser sostenibles? (expoknews.com)
Key words: Carbono, contaminación, industria, medio ambiente, cambio climático

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son un peligro para la supervivencia del planeta. Dentro de este conjunto entra el carbono. Este es el responsable del 66% del calentamiento global que estamos viviendo. Por ello se ha planteado una opción para reducir su uso, aumentar su precio.
Antes de continuar debemos aclarar el concepto de bonos de carbono. Estos bonos de carbono son un mecanismo internacional para reducir las emisiones de GEI. De esta forma, si el precio del carbono se aumenta las grandes industrias (en especial, aquellas que emitan contaminantes del tipo GEI) deberán modificar de manera general todo su accionar y fijarse en la adquisición de dichos bonos. Lo curioso de esto es que no es un tema reciente.
Por otra parte, un estudio realizado por BloombergNEF titulado Long-Term Carbon Offset Outlook 2022 inaugural se plantea que para el futuro año 2050 habrá diferentes variaciones del precio del petróleo. Las cuales se verán influenciadas de acuerdo al desarrollo y fomentación de objetivos de sostenibilidad por parte de empresas y organizaciones sostenibles. De esta manera nos encontramos con 3 escenarios posibles:
1. Mercado Voluntario: El mercado del carbono seguirá como es a día de hoy, en el cual no se presenta una regulación en la emisión de bonos de carbono. Logrando así que la oferta de carbono aumente y que por ende las emisiones GEI no se reduzcan.
2. Eliminación: Con el escenario de eliminación nos encontramos con un supuesto en el cual se observa una gran demanda de sostenibilidad. Logrando así que la oferta de carbono disminuya obligando a las empresas a optar por fuentes de captación de carbono más limpias. Permitiendo de esta manera la reducción de emisiones de GEI por parte de las empresas; Lo malo de esto, es que acontecería un golpe a la industria del carbono y por ende a la economía.
3. Híbrido: Aquí se contempla la evolución del mercado de carbono de manera gradual. Llevándolo a una escala global, donde ya no las empresas sino los propios países tendrán la posibilidad de compra y venta de bonos. Esto implicaría el aumento y la disminución del carbono por tonelada a lo largo de los años, lográndose así que el precio se regule (conector) A priori este parece ser el modelo más realista.
En definitiva, el carbono al igual que muchos otros combustibles fósiles es la solución de muchos problemas, pero abre la ventana a muchos otros. El empleo de este y su continuo uso afecta al medio ambiente y por tanto a nosotros puesto que el cambio climático es el mayor exponente de esto. Es por ello que debemos imponernos a nosotros y a las grandes industrias que desistamos de usarlo, o por lo menos que no se use en demasía. Y aunque el futuro sea incierto, y en ocasiones pesimista, debemos recordar que el planeta puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin él.
Personalmente, me agrada la idea de que se regulen y se impongan medidas a las grandes industrias. Ya que y sin venir a cuento, son estas las que cargan con mayor participación en cuanto a contaminación se refiere. Así pues, me motiva el saber que Colombia mediante el Ministerio de Minas y Energía ha ratificado una regulación en relación con la reducción de C02 en el sector de hidrocarburos. Proponiéndose como meta bajar las emisiones de C02 en 11,2 millones de toneladas para 2030.




Comentarios