Esta ropa de bebé se hace composta
- SANTIAGO GARCIA MARTINEZ
- 28 abr 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 abr 2022
Autor: Arianne Lira
Fecha: 22 de abril de 2022
Key words: ropa, compostaje, RSE , industria textil, ambiente

La creación de productos biodegradables ha aumentado en el mundo empresarial con el paso del tiempo. Para aquel que desconozca que significa la biodegradabilidad es la capacidad de la materia o sustancia orgánica de descomponerse, permitiendo así la reducción total de residuo o desperdicio. Por este motivo la empresa H&H ha lanzado una colección de ropa para bebe hecha en material biodegradable. La capacidad de las prendas de ser 100% biodegradables es gracias a que están hechas a base de algodón orgánico; de igual manera los pigmentos empleados para la coloración también son orgánicos y además, los productos carecen de botones u adornos metálicos. Todo lo anterior es realizado con el fin de que al terminar su ciclo de vida cada producto pueda volverse composta.
El compostaje es el proceso natural de descomposición de los animales, plantas y restos orgánicos gracias a la ayuda de insectos y microorganismos descomponedores; El resultado de este proceso es la composta que es básicamente un abono 100% natural.
El compostaje es una de las mejores maneras frente al manejo de desecho de residuos orgánicos; De la misma manera nos presenta beneficios tales como:
Reducción de matera orgánica
Disminución en la huella de carbono
Reducción de los costes del transporte de residuos
Disminución del uso de fertilizantes o abonos no orgánicos
La industria de los textiles y la moda es una de las más contaminantes del mundo empresarial. Por ejemplo, la actividad de la industria textil produce más emisiones de carbono que todos los vuelos o envíos marítimos juntos; La moda rápida -tendencia de desechar prendas de vestir por uso reiterado estando estas en perfectas condiciones- ha sido una enorme generadora de residuos. Por estas razones empresas como H&H o Zara han decidido brindar su apoyo para mitigar el daño ambiental. Como ya mencionamos anteriormente H&H lanzó su colección de prendas para bebe orgánicas; Por su lado, Zara se ha propuesto como objetivo el uso de materiales orgánicos, reciclados o de origen sostenible para 2025.
En síntesis, este es otro caso de como las empresas toman cartas en el asunto de la contaminación ambiental y deciden colaborar contra un mal que nos afecta a todos. Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer y este acto de H&H debe ser replicado y fomentado por todas las empresas textiles del mundo que tengan las capacidades para ello.
Personalmente, es agradable saber que las grandes industrias no ignoran la realidad y demuestran, mediante actos como este, que desean hacer lo correcto. Sin embargo, considero que en comparación con los daños causados por la industria textil a lo largo de estos años, este ejercicio de H&H se queda corto; Por ello pienso que esto debería fomentarse y replicarse considerablemente. Por otra parte, se le debería obligar a otras grandes del mercado -Adidas y Nike- que también hagan parte de este accionar; menciono en especial a estas dos compañías debido al daño que han generado ellas y otros en localidades como Bangladesh, usándolo como centro de sus actividades operativas y cargándolo con toneladas y toneladas de desperdicios y residuos llegando a a afectar a la población local. Ya hemos visto las consecuencias que nos ha dado el cambio climático, si no hacemos algo pronto quizás no haya vuelta atrás.




Comentarios