top of page

Llegan armas de fuego para niños, y no… esto no es un juego

  • Foto del escritor: SANTIAGO GARCIA MARTINEZ
    SANTIAGO GARCIA MARTINEZ
  • 21 feb 2022
  • 3 Min. de lectura

Autor: ExpokNews

Fecha: 21 de febrero de 2022

Key words: Armas de fuego, niños, EE.UU, RSE, porte de armas



ree

En el ojo de la polémica se encuentra la WEE1 Tactical debido a la presentación de un nuevo modelo de arma infantil en el mercado. Dicha arma -un rifle de asalto y calibre .22 llamado JR-15- esta específicamente hecha para niños y niñas y que según palabras de la empresa que la produce "sirven para ayudar a los adultos a introducir a los niños y niñas en el deporte de tiro de manera segura" (WEE1 Tactical, s.f). No solamente el mero hecho de que el producto vaya dirigido específicamente para niños es abrumador sino que la propia empresa sin reparar en el producto que esta comerciando ha centrado una estrategia de marketing enfocada en el público infantil. Dentro del sitio web donde se publicita la JR-15 podemos ver que su diseño y algunas figuras de este tienen un estilo infantil, por ejemplo, los cráneos con biberones y coletas con moño son una clara referencia a los niños.


Por otro lado, aunque estos rifles en particular sean usado mayoritariamente para uso recreativo y actividades como competencias de tiro, plinking y en algunas ocasiones cazar; no quita el hecho de que son un arma, un objeto con la finalidad de terminar con la vida de un ser vivo.


Con respecto a la cultura de las armas esta está fuertemente instaurada en EE.UU. Esto debido a que el porte de armas es un derecho constitucional en dicho país. De esta manera, tiene cierto sentido el hecho de que se desee introducir a los más pequeños en el manejo seguro y educativo de las armas. Sin embargo, factores como los tiroteos escolares perpetrados por menores de edad desestabilizan este argumento puesto que si se familiariza más al menor con el mundo de las armas podría haber un incremento en los altercados con armas de fuego relacionados con menores. De igual forma, cabe aclarar que hubo un aumento del 31% en accidentes con armas de fuego en 2020 en comparación con el 2019 en los EE.UU; demostrando con esto lo consecuente que es el porte de armas en dicho país.


De igual importancia se debe decir que este suceso contrasta bastante con el acontecido hace unos días por la Remigton Arms. Remigton Arms asumió la responsabilidad de la masacre e Sandy Hook perpetrada por Adam Lanza quien portaba un arma de su portafolio de productos; como parte del trato se indenmizó a las familias de las víctimas con 73 millones de dolares. Este hecho marca un miramiento y accionar por la responsabilidad social empresarial por parte de las industrias de armas de fuego. En contraparte con la WEE1 Tactical quienes parecen evadir esto y solo se centran en explotar otra parte del mercado en beneficio propio


Para concluir, la RSE es algo que ninguna empresa debe eludir ni olvidar. La RSE es un pacto no escrito de las empresas para y por la sociedad, en donde estas evitan, reducen y se responsabilizan por todos los impactos negativos que hallan generado en la sociedad y el medio ambiente. Por esto es inquietante que la WEE1 Tactical introduzca y quieran normalizar las armas, de una manera agresiva y poco ética si se puede decir, a los niños. Resaltándose la falta de prospectiva de la empresa y lo que esto puede acarrear para el futuro; ya que como bien sabemos todo lo que involucre el manejo de armas de fuego es un asunto volátil como la pólvora misma y en un país como EE.UU que cuenta con el mayor número de tiroteos escolares del mundo esto no pinta nada bien.


Personalmente creo que esto es algo espantoso y sin cuidado. El querer normalizar a los niños con armas de fuego desde tan temprana edad me parece algo inquietante, y el problema también abarca a los propios padres de familia. Estoy seguro que un padre de familia de algún estado del sur no instruirá ni le inculcará los mismos valores sobre estar armado a su hijo que alguien de algún estado del norte. Ya se que suena discriminatorio, pero no se puede negar las diferencias y factores socioculturales que se presentan en los distintos estados de EE.UU. Por otra parte, me agrada el hecho de que en Colombia el porte de armas no este tan normalizado; y aunque a veces parece que tendría que serlo, por lo menos no existe un fanatismo tan estruendoso como en el país del norte.


Referencias:

Wee 1 Tactical. (2022). Wee 1 Tactical – Youth Tactical Equipment. https://wee1tactical.com/

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Facultada de Ciencias ecónomicas y administrativas

Ética Empresarial

Universidad de Ibagué

2022

© 2023 by Site Name. Proudly created with Wix.com

bottom of page