top of page

Lo que nadie quiere ver de Amazon

  • Foto del escritor: SANTIAGO GARCIA MARTINEZ
    SANTIAGO GARCIA MARTINEZ
  • 29 abr 2022
  • 3 Min. de lectura

Autor: Margarita Romero

Fecha: 25 de abril de 2022

Key words: Amazon, sindicato, RSE , e-commerce, problemáticas


ree

Debido al gran aumento participativo que ha tenido el e-commerce en el mercado global gracias a situaciones de escala mundial, tales como la pandemia COVID-19, se han vislumbrado ciertas problemáticas y hechos que ponen en duda la responsabilidad social de estas empresas del comercio virtual.


De acuerdo a fuentes como The New York Times, Amazon Inc. contaba con una opinión favorable del 72% de la población estadounidense en el 2021. Esto demuestra la reputación e importancia que la empresa ha creado con los años y que tan satisfechos se encuentran sus clientes con su servicio. Sin embargo, recientemente han aflorado ciertos tópicos que demuestran que a niveles internos Amazon no es tan buena como a niveles externos. Entre estos temas encontramos subóptimas condiciones de trabajo y falta de responsabilidad de parte de la empresa.


Recientemente los funcionarios de seguridad laboral del estado de Washington han impuesto una multa de 60 mil dólares a la empresa por poner en riesgo intencional a colaboradores en un gran almacén de la localidad de Kent. Además, el primero de abril sus más de ocho mil empleados votaron a favor de la creación de un sindicato. Un hecho sin precedentes en la compañía. Por otra parte, a finales de 2021 se dieron a conocer ciertos documentos que señalan a Amazon de haber aprovechado su posición para obtener ventaja sobre otras organizaciones minoristas. Manipulando el algoritmo del buscador de su página web para que los productos de su marca aparecieran en primer lugar . A pesar de que ya se ha hecho el continuo denunció de esto, parece que Amazon no demuestra claridad ni transparencia sobre el asunto.


En conclusión, con esto en claro podemos que ver a pesar de encontrarse tan bien posicionada y de ser poseedora de una gran capital y renombre, Amazon no toma en consideración un aspecto tan importante como la responsabilidad social. Si, sabemos que Amazon brinda un excelente servicio a sus clientes, pero a la hora de hablar de otros de sus stake-holders vemos como el trato no es el mismo; Demostrando así su carencia en desarrollo sostenible para todos los actores que la empresa afecta o involucra.


De manera personal, he visto como en muchos productos de ficción tales como series, películas, novelas o comics siempre se ha mostrado -de manera paródica o realista en algunos casos- la existencia de una gran compañía, empresa o multinacional que esta por encima de la competencia (o no la tiene) la cual ha hecho gran parte de su fortuna empleando un accionar poco moral, egoísta y codicioso. Alguna vez escuche a alguien decir "la realidad supera la ficción" o "el arte imita a la vida", ciertamente he pensado que en la vida real las cosas y las personas no son tan pintorescas o dramáticas como las vemos en la ficción; Sin embargo, he notado que en ocasiones en la vida real suceden casos o hechos que nos pueden llegar a sobresaltar debido a su dureza o a lo acomplejados que nos deja el pensar como un individuo u organización podrían haber hecho algo semejante. Pues bueno parece que Amazon no escapa a la excepción y tiene sus propios trapos sucios y no quiere que nadie se de cuenta de ellos.



 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Facultada de Ciencias ecónomicas y administrativas

Ética Empresarial

Universidad de Ibagué

2022

© 2023 by Site Name. Proudly created with Wix.com

bottom of page