top of page

¿Los productos verdes venderán más?

  • Foto del escritor: SANTIAGO GARCIA MARTINEZ
    SANTIAGO GARCIA MARTINEZ
  • 23 feb 2022
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 11 mar 2022

Autor: ExpokNews

Fecha: 22 de febrero de 2022

Key words: huella de carbono, empresas, consumidores, sostenibilidad, productos verdes



ree


Se prevé que en el futuro, aquellos productos verdes, que proclamen su preocupación por el cuidado del medio ambiente venderán más que aquellos que no.


Para iniciar podemos mencionar que con base en los resultados arrojados por una encuesta realizada por Euromonitor Internacional, el 35% de los consumidores del mundo buscaron una manera de reducir sus emisiones de carbono en el 2021. Lo anterior va de la mano con una de las actuales mega tendencias de la sociedad, "Urgencia de cambiar hábitos diarios en aras de la sustentabilidad" (Forbes México, 2022). Con esto en mente, podemos decir que las personas eligen sus productos de acuerdo al impacto ambiental que estos generan; Además, expertos aseguran que esta tendencia perdurar hasta el futuro. Esta tendencia es motivo para que las empresas a comienza a crear nuevas estrategias comerciales.


Según Sustainable brands en EE.UU más del 40% de los consumidores aseguran que el cambio climático es un tema serio, mientras que el 75% de los millenials han modificado sus hábitos de consumo en relación con lo anterior. En consecuencia, se puede pensar que con el paso del tiempo se incrementará el consumo responsable en el cual el consumidor empleará su poder de demanda a consciencia, contando con un sentido de preservación del presente y del futuro. Eligiendo a los productos verdes por encima de otras clases de suministros, logrando que estos prevalezcan. Por este motivo, en el futuro los productos verdes triunfaran.


Por otra parte, la huella de carbono representa la cantidad de gases de efecto invernadero que genera una persona u objeto. Según los expertos, un persona en promedio genera una huella de carbono cercana a las 4 toneladas; Esta cantidad es alarmante considerando que ,por ejemplo, 1 vuelo de Colombia a EE.UU produce solo 2,5. Aunque esto suene mal; ellos mismo aseguran que si se logra reducir a 2 toneladas sería de gran ayuda para reducir el calentamiento global. Esto se logra modificando los hábitos de consumo, como por ejemplo consumir productos verdes.


En relación con lo anterior, los productos verdes se fundamentan en dos premisas reducción del desperdicio y maximización en la eficiencia de recursos. Como se puede apreciar estos buscan ser sostenibles y tratan de impactar lo mínimo posible en el ambiente además de ello cuentan con ciertas características tales como: ser reciclables, reutilizables, ecoeficientes, con envases hechos de materiales ecológicos y lo más importante, poseer una huella de carbono mínima o inexistente. Si recordamos el porcentaje de la población que busca esto entenderemos el porque esta característica es tan importante, ya que los consumidores que busquen reducir su huella de carbono elegirán estos productos por encima de otros.


Asimismo las empresas tienen la posibilidad de incluir información relacionada del CO2 en sus productos mediante un etiquetado que informe sobre la reducción del carbono en su envase, indicaciones de que es la huella de carbono y cual es la del producto en cuestión, entre otras. Este etiquetado sirve como un diferenciador entre productos verdes y no verdes.


Finalmente los 3 puntos de mayor relevancia para las empresas frente a los productos verdes son:

  1. Aumenta la probabilidad de compra debido a la preocupación de los consumidores por su huella de carbono.

  2. La claridad del mensaje en que el producto y su compra son un esfuerzo para ayudar al medio ambiente respecto a otros productos funciona como factor diferenciador.

  3. Si se empieza una etiquetado verde en los productos aquel nicho de mercado concerniente al cuidado del medio ambiente, el cual no es pequeño, optará por la compra de estos productos por encima de otros. Además de eso, las mega tendencias impulsaran las ventas de estos productos por motivos relacionados.

En conclusión, la concernencia del cambio climático y de las afectaciones a el medio ambiente por nuestras acciones es algo que puede ser muy provechoso para las empresas. No solo es un factor de importancia respecto a RSE sino que puede ayudarnos a sobresalir en el basto mercado, diferenciándonos de nuestros competidores y de paso mejorando nuestra imagen corporativa y dando un valor agregado a nuestro productos.


Personalmente creo que esto es algo fantástico. Me gustaría que propuestas como estas se trasladaran e implementara en las grandes compañías y sociedades nacionales como Grupo Nutresa, Alpina o Colanta empleando dentro de sus productos etiquetados como estos. Ahora que lo pienso he notado que la mayoría de las empresas no dota de información relevante al consumidor más allá del valor nutricional de sus productos, ingredientes, o precio la mayor parte del tiempo. En ocasiones somos nosotros los consumidores los que tenemos que alzar la voz y dar a mostrar nuestra inconformidad para con las empresa; el mejor ejemplo de ello es la Ley de comida chatarra, la cual se creo con el fin de advertir a la sociedad de los altos índices de azúcar, grasa y sodio de algunos productos mediante etiquetados visibles en la parte frontal de estos.

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Facultada de Ciencias ecónomicas y administrativas

Ética Empresarial

Universidad de Ibagué

2022

© 2023 by Site Name. Proudly created with Wix.com

bottom of page