top of page

Si quieres salvar a la humanidad, debes comenzar por salvar los océanos

  • Foto del escritor: SANTIAGO GARCIA MARTINEZ
    SANTIAGO GARCIA MARTINEZ
  • 12 abr 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 28 abr 2022

Autor: ExpokNews

Fecha: 8 de abril de 2022

Key words: océanos, GEI, contaminación, sostenibilidad, importancia.



ree


En esta reseña se hablará acerca de los océanos. Aquellos colosales cuerpos de agua -casi que infinitos- los cuales siempre han acompañado al planeta y al hombre desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, y tal como pensaba el hombre del medioevo con respecto a los bosques, el hombre contemporáneo cree que la mar es una fuente incansable e infatigable de recursos y prestada al servir de él; Lógicamente lo anterior es una falacia ya que los océanos se encuentran ahora en peligro y si no hacemos algo, puede que estos se acaben y con ellos se acabe la vida.


La calidad de los mares refleja el estado en que se encuentra un planeta. La contaminación por plástico, mercurio, residuos industriales y humanos así como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ponen en vilo el bienestar de los mares y el de la gran biodiversidad de fauna y flora que habita en ellos. Se puede pensar que un mar carente de vida es aquel carente de valor y propósito, pues he de decir que tal como se ven las cosas esto puede llegar a volverse una realidad.

La importancia del mar no solo radica en aquellos bienes que podemos extraer de él, ni de las actividades que podemos explotar en él (las industrias marinas representan cerca del 5% del PIB mundial y brinda más de 200 millones de empleos) sino en que los océanos son sustento de vida y funcionan como un instrumento regulador del propio planeta. De la misma forma, es una resaltable fuente de energía limpia y sostenible.


Al evidenciar la importancia de los mares y del riesgo que estos corren hemos de preguntar ¿Qué podemos hacer para salvarlos?. Una de las soluciones más efectivas es la convertir este tema en un tópico prioritario para el sector privado -los cuales son los que más explotan y dependen de ellos para su actividad- e instando a estas corporaciones a reconocer el problema y ser parte de la solución. En relación a esto, las Naciones Unidas han desarrollado los Principios de Océanos Sostenibles; estos principios engloban temáticas que van desde un marco de prácticas responsables hasta la atención a la salud oceánica.


Más de 80 compañías se han involucrado y han contribuido por la salvación de los océanos. Tenemos a Maersk, por ejemplo, que ha creado el Centro Mærsk McKinney Møller para el Transporte Marítimo de Carbono Cero con la finalidad de aumentar la descarbonización de los GEI; De igual forma esta Ørsted ha creado arrecifes artificiales para preservar las poblaciones de peces alrededor de sus zonas de explotación.


A forma de conclusión he de decir que a la hora de solucionar un problema de todos, todos debemos poner de nuestra parte. Por supuesto, aquellos actores o grupos que generen una mayor afectación o tengan mayor participación en el problema deben responder a este de una manera directamente proporcional; Aún así la mayor parte del planeta esta conformado por estos vastos cuerpos de agua salada y aunque no vivamos cerca a ellos o no los podamos ver desde la ventana de nuestra, allí están ellos para que los admiremos, los estudiemos, los usemos -sabiamente-, y los cuidemos.


A manera de reflexión personal digo que estoy plenamente de acuerdo con el autor. Una de las cosas más fascinantes que podemos tener a día de hoy es el mar. Solamente su fauna y flora parecen ser de otro mundo. Los colores, las formas y todo aquello que ahonde en él es digno de admiración. De la misma manera, la preservación y cuidado de este es de suma importancia. Y absolutamente todos podemos aportar a la causa; por ejemplo, reciclando aquellos productos plásticos de nuestro hogar. Finalizo con una frase que da para pensar -sobre todos para aquellos que no conocen la mar- "Siempre nos encontraremos a nosotros mismos en el mar".


 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Facultada de Ciencias ecónomicas y administrativas

Ética Empresarial

Universidad de Ibagué

2022

© 2023 by Site Name. Proudly created with Wix.com

bottom of page